jueves, 26 de agosto de 2010

TROYA 6ª MONTA CON SONIA 25/08/2010


Otro día más de avance en la doma de Troya, pero antes quiero hacer un inciso para que veáis esto; http://lalunadelasbrujas.blogspot.com/2008/03/doma-de-zingara-cont-posteriori.html , es del año 2006 cuando tenía a Zíngara (nacida en casa) y la estabamos domando al igual que ahora con Troya. Zíngara, ahí tenía 3 años, como Troya. También tengo que decir, que el jinete es el mismo, Sonia, pero con 4 años menos o 4 y medio, si si si, ya vereis que cambio, y tambien veréis como en definitiva hacemos lo mismo con una y con otra, el mismo tipo de trabajo básicamente, espero os guste.


Bueno ahora si, empiezo, tengo que decir que hoy estaba Troya un poco mas rebelde que los otros días, un poco menos colaboradora, pero desde el principio no quería trabajar?? pues debe ser que no, porque para empezar no podía ni cogerla, ya que no se dejaba.

Incluso me arroyó que casi me quita de enmedio, bueno me estampó contra la valla de Pecas, en fin, claro como yo no me quité pues me quitó ella, jajajja, en realidad no tiene gracia porque me podía haber dado un golpe tremendo, pero no me pasó nada, ni siquiera me asusté y la potra al menos no se salió con la suya del todo, porque lo que ella pretendia era asustar, al ver que no lo consigue porque es ella quien me tiene que quitar de enmedio con un empujón pues se le frustra un poco la iniciativa que tenía.

Al final la cogí con un cubo de pienso y estuve mas que lista a agarrarla jajajaja, pero la verdad que una vez ya cogida no se quejó para nada, y nos fuimos a dentro para cepillarla y ponerle la silla y cabezada.


Una vez montada también estuvo un poquito rebelde, no mucho la verdad y esto es normal por otra parte porque son potros, bueno incluso los grandes no salen iguales todos los días, como nosotros mismos no tenemos el mismo día todos los días ni el mismo humor, pues los caballos lo mismo, así que bueno tenemos que tener un poco mas de paciencia para no alterarla mas y ya está.

De todas formas y aún con ese puntito de rebeldía se portó de maravilla, es una potra con clase y nervio y los caballos así sacan su clase en circunstancias de este tipo ya que si fuera un penco hubiera utilizado sus recursos para defenderse en vez de para emplearse cuando la pedías algo.

Todo transcurrió como siempre al principio, me refiero al trabajo, siempre se hace el mismo, y cada dia o cada dos dias se incrementa alguna cosa nueva poquito a porquito, pero primero hace lo que conoce ya bien.

Con lo cual esto fue, su paso torote y galope a las dos manos con la cuerda, las paradas y arrancadas, y después aún con la cuerda fuimos cogiendo toda la pista en un circulo grande, esto antes no lo había hecho nunca, siempre estaba mas pegada a mi, mas cerca, pero ahora con este circulo grande tiene mas sensación de libertad y por lo tanto mas posibilidad de hacer alguna jugarreta, pero no hizo ni pio.

Después, tomando tambien toda la pista fuimos haciendo circulos en cada esquina, asi 4 circulos pequeños en toda la pista, esto para su flexibilizacion y obediencia en los giros, tampoco lo había hecho nunca y lo hizo genial, claro que yo ocmo iba ahi con la cuerda en ristre pues tenia que correr para poder ir a la par con ellas, jajajaj, que palizón me metí y con el calorazo que hacía por favor, bueno espero que me venga bien para adelgazar.

Susan retiró los palos y las ruedas de goma que tengo ahi para hacer los saltitos y asi poder utilizar toda la pista sin obstaculos y sin que yo me matase, ahora ya podia pasar bien por toda la pista agusto, pero resultó que no era así, ya que Troya al pasar por donde estaba el obstaculo antes, se espantaba y extrañaba, ella se pensaba que aun estaba?? pues debe ser, ademas como la encanta saltar tomaba carrerilla y todo y Sonia ahi intentando frenar la velocidad, y lo conseguia, con lo cual muy bien porque al menos veiamos que la potra obedecia, no tan bien como un caballo ya domado pero si lo bastante bien para lo que lleva hecho, no se pueden pedir peras al olmo y aun queda mucho.

Más tarde hicimos otra novedad, y esta no fue otra que trotar sin la cuerda, el último día de Estela y el último de Sonia ya habia estado sin cuerda un ratito pero solo al paso, pero esta vez fuimos un poquito mas lejos y se hizo un trotecito de toda la pista, y muy bien, quitando claro que Troya ya algo cansada intentaba pararse, aunque estaba ya cansada no la dejamos para que no se saliera con la suya, ya que esto no es bueno.

Así que aún hizo algo de trote a la otra mano, pero conmigo pendiente porque en cuanto me quitaba del centro de la pista se le paraba, además los potros son tercos y se paraba rotundamente incluso apretaba el culo para atras como diciendo "de aqui no me muevo", jajaja, hasta que aparecia yo y entonces ya salia.

Por último, se trabajó un poco en los conos pasando por ellos haciendo zig-zag, con solo 2 conos porque yo tenia 3, pero solo hay 2 ahora, no se... asi que con lo que hay, 2 conos en zig-zag y tambien lo hizo bien cuando no se paraba.


Una vez terminó esto bien ya decidimos dejarla que se lo ha ganado, no quiero que se acule, y esto es lo que hacen los potros cuando se paran cabezonamente y no quieren andar, se aculan que se dice y esto no es nada bueno porque despues para quitarselo hay que trabajar el doble, asi que ya esta bien por hoy se lo han ganado las dos el descanso jajaja, muy bien Sonia eres un hacha.
Ahora pongo los videos que están muy bien como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario