jueves, 19 de agosto de 2010

INFOSURA O LAMINITIS

El otro día, cuando pasó esto con Luna y al hablar con el veterinario y por los datos que yo le daba, éste me dijo que tenía toda la pinta de que la yegua se había enfosado, la verdad me quedé atónita, porque es una enfermedad muy grave y muchas veces irrecuperable.



Al comentarle a Ampa y a Susan lo que me dijo el veterinario de lo que podía ser, asi a priori y por los datos, pues las dos me dijeron que, que era eso??, pues voy a intentar explicarlo, claro yo no soy veterianrio, pero entre lo que se y lo que consulte espero sacar una explicación aceptable para que todo el mundo lo entienda.

La infosura o Laminitis es una enfermedad que ataca al casco del caballo, en concreto al hueso tejuelo que se encuentra dentro del casco, y es el que une la extremidad y el casco, en realidad es la 3ª falange.

Los dolores que produce son muy agudos e insoportables si se encuentra ya en la fase aguda, en la que ya el animal seguramente no se podrá ni levantar. En las fases anteriores hay una cojera pero significativa, porque anda como con las manos tiesas como apoyandose en los talones y dejando liberado de peso la parte delantera del casco o lumbre. El veterinario me dijo una vez, con una yegua que tenia mi primo que se enfosó, que era como si al andar le clavaran mil alfilerillos, esto va aumentando según avanza la enfermedad y me puedo imaginar que cuando ya está avanzada en vez de alfilerillos son lanzas.

Es una enfermedad compleja que puede tener varias causas, y que puede terminar con la separación del casco de la extremidad en su fase aguda. Tambien puede variar desde cojera a no poder levantarse y tener unos dolores horribles y parecer incluso un cólico.

Mi yegua gitana, cuando nació Zíngara casi se enfosa por una infección al no soltar del todo la placenta, yo lo que observé es que la yegua no comia, estaba triste pero no cojeaba ni nada, al llamar al veterinario me dijo que mirara si tenia pulso en las manos, al poner mis dedos sobre sus tendones por encima del menudillo, y sí, lo tenia, y si tenía calor en los cascos, y una vez más. sí, lo tenía, por lo cual la actuación del veterinario fue inmediata, y la yegua se recuperó porque la cosa acababa de suceder y no fue a mas ya que se le administró el tratamiento en el acto, pero fue gracias a que yo me di cuenta en seguida de que algo no iba bien, esto es primordial para poder atacar esta enfermedad

Las láminas del casco se separan del hueso tejuelo y éste se rota, pero esto seria ya en la fase aguda, y si esta fase continua avanzando lo siguiente sería que las laminas se separan totalmente desde la lumbre a los talones y el tejuelo se queda sin sujección, ésta etapa desgraciadamente no da ninguna posibilidad de vida al animal.

Las causas de esta enfermedad como he dicho antes pueden ser varias: un golpe fuerte en los cascos (traumatismo), una intoxicación de hierba o comida, una infección fuerte, como le pasó a mi yegua, exceso de peso, un caballo que come mas de lo que quema es candidato perfecto. He leido por ahí que en primavera es cuando mayor riesgo hay de infosuras porque la hierba del campo es cuando mas almidón tiene y los hidratos de carbono que esto desprende hace que haya mas posibilidades de riesgo de infosura que en las demás épocas del año.

La alimentación de todas maneras es una causante muy común, todos queremos tener los caballos gordos, pero lo que hay que hacer es tenerlos musculados, no hacerlos bonitos con la tipica gordura fofa, el caballo tiene que comer lo adecuado para el ejercicio que hace, asi, que lo que podemos hacer, ya que en el pienso (en grano) hay muchos hidratos de carbono, pues bajaremos la cantidad de grano que le damos y aumentamos la de forraje (fibra).

Mirad estos videos ya que son realmente interesantes

http://www.youtube.com/watch?v=jK_0BzLgUrA

http://www.youtube.com/watch?v=d9g4g8dM19k

Espero os parezca interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario