miércoles, 22 de septiembre de 2010

TROYA 11ª MONTA CON SONIA 21/09/2010


Nuevamente con Sonia y Troya, como de momento aún Sonia no tiene clases por las tardes pues vamos a aprovechar para montar a Troya todo lo que podamos, antes que empiece el invierno con sus clases y sus jornadas no intensivas jajajajaja, en fin que se le va a hacer, pero si adelantamos todo lo posible pues asi mejor para el invierno, porque tengo intención de ya no pararla, de seguir montandola, aunque sea yo misma los viernes por las tardes por ejemplo.

Quitando éstas patadas que se ven en la secuencia y en el segundo video creo.., Troya fue muy muy bien, teniendo en cuenta que cada dia le exigimos un poquito mas, y que a lo mejor mirando los videos pueda dar la impresión de que iba un poco peor que otros dias, pero no es así, si tenemos en cuenta que eran cosas nuevas.

Como por ejemplo hacer circulos por toda la pista, me explico, hago un circulo pequeño en una esquina, sigo en linea recta, hago otro circulo pequeño en la siguiente esquina, y asi por toda la pista, al trote e intentando que no se pare, pues esto es nuevo para ella, el otro dia creo que lo hicimos al paso, y al trote pero con la cuerda, y con la cuerda tiene mucha ayuda porque voy yo en el pack y no se para jajaja, pero sin mi pues es diferente la cosa porque tiende a querer pararse y ahí entra Sonia a ejercer el mando desde arriba, con las piernas, y con la fusta como ayuda a la pierna.

La fusta en este momento es muy importante usarla y usarla bien, porque no hay que usarla como castigo, sino como ayuda, en caso de que hiciera gala de una rebeldía estupenda pues entonces si castigariamos un poquito, a modo de advertencia, los caballos son listos y no hace falta brearlos a palos, con un solo toque seguramente ya basta para que tome nota.

Como cuando ha empezado a dar esas patadas, que en el video solo sale una , pero llevaba ya 4, asi que en este caso si que le dije a Sonia que le diera con la fusta un solo fustazo pero energico, mano de santo, no dio una patada mas en toda la tarde, y además estuvo mas atenta a las piernas desde ese momento.

Lo de las piernas pues es que es algo para tener un poco de paciencia, porque hasta que ella se haga del todo pues tarda un poquito, ya que ahora mismo no tiene sensibilidad suficiente, y te puedes hartar a darle taconazos y ella quedarse tan pancha parada en el sitio que a veces lo hace, pero cuanto mas domado está un caballo, mas sensibilidad tiene, asi que a medida que vaya avanzando su doma nos daremos cuenta que va cogiendo mas sensibilidad a todo, en su barriguita para las piernas, en su boca para las manos, porque ahora con la boca le pasa lo mismo, no la tiene hecha, y aunque para,le cuesta, no para como un caballo domado de años.
Pero ésta tiene de ventaja que está muy hecha a la voz, y que obedece mucho a la voz, con lo cual en cuanto dices TROT, o la silbas se para en seco, cosa que me gusta para todos los caballos porque es un seguro de vida, pero más aún para un potro, porque los potros muchas veces son imprevisibles y te la juegan o salen pitando y a ver como lo paras, esto es una ayuda más, porque tiene tan metido en el oido mi voz que se para o se para jajajajja, que lo diga Sonia.

Está aún un poquito dormida, un pelín perreta, pero eso es normal y ademas lo prefiero, prefiero un caballo asi, antes que uno que se te vaya de la mano por demasiado espabilado, ésta poco a poco ira avanzando.
Como se vé una de las cosas nuevas que hicimos fueron las barras de tranqueo, que sólo tuvo que enseñarselas una vez para cada lado y ala, ya las pasó perfectamente, y en las dos primeras fotos de arriba se ve perfectamente como tranquea por las barras como levanta las patas, esto es lo que se pretendia, con las barras de tranqueo se centra mucho el caballo y ademas le ayuda a tranquear, a hacer que sus trancos sean igualados y no uno mas largos otro mas corto, pegue arreones, etc...., asi un trote igualadito, o por ejemplo tambien sirven al paso para ampliar el paso, se ponen las barras un poco mas separadas que el tranco normal de paso del caballo y se le hace pasar al paso, tendrá que dar una zancada mas larga, alargar su paso, sino quiere pisar las barras.

Después de este trabajo y tambien de galopar a las dos manos como siempre, pues nos fuimos un paseito por fuera, cortito porque yo iba a pata, jajajaja, y se nota ehhh, pero lo importante esta vez es que iba suelta, sin cuerda desde el principio, salió de la finca ya ella sola.




Y como de vez en cuando se sentía acobardada y se me venía encima, como para que yo la proteja jajaja, me buscaba, pues me puse detras de ella, al principio intentó pararse pero enseguida tiró para delante. Biennnnnn

Un poco mas adelante de la finca de mi primo, se dió un susto bastante grande, hizo un extraño importante, pero lo mejor es que no salió corriendo ni nada de eso, solo el extraño un respingo mas grande de lo normal, pero punto ahi se quedo en el mismo sitio, muy bien, eso me gusta mucho y se ve que confia en su jinete y la clase que tiene.

Estas dos ultimas montas le ha dado por bajar la cabeza, la estira y la baja como para quitarte las riendas de la mano, seguramente hay que llevarla un poco mas suelta, con la mano un poco menos pesada, con mas suavidad, se intentara y tambien se intentará quitarle esa mania tan fea.

Cuando dimos la vuelta y emprendimos camino a casa, parece que no ehh, pero ya sabe ell aque vuelve, iba mucho mejor, menos racana, con menos sustos, no saben nada verdad??

Por eso cuando ya enfilabamos el camino hacia la puerta le dije a Sonia que direa la vuelta y volviera atras a ver que hacía, y lo que hizo fue que intentó pararse y volverse, pero enseguida se rindió y siguió adelante obedeciendo las órdenes de su jinete, de nuevo otra vez la clase, muy bien por Troya y por Sonia que la dirige bien.
Ahora paradita frente a la puerta totalmente parados, muy bien tambien, tiene que saber que cuando se para no se arranca hasta que lo dice el jinete, Bravoooo!!!
Bueno los videos, ehh, espero os gusten, a mi me encantan se me cae la baba.
http://www.youtube.com/watch?v=pIC6A46hKWY

No hay comentarios:

Publicar un comentario